El cáncer continúa siendo una enfermedad que crece año a año en número de casos y se mantiene como una de las principales causas de mortalidad en el mundo, pero en paralelo también va aumentando el porcentaje de curación. Según datos de la International Agency for Research on Cancer, en 2020 en el mundo se diagnosticaron aproximadamente unos 18 millones de casos nuevos de cáncer (sin contar los tumores cutáneos no melanoma).
El doctor Aleix Prat, jefe del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, afirma que «en general, en un contexto de una enfermedad avanzada es más complicada la curación. Depende de cada caso y del tipo de cáncer. Hoy en día decir que alguien tiene un cáncer de mama es como no decir nada, hay que poner nombres y apellidos a todos los cánceres».
Las previsiones indican que esta cifra de casos de cáncer aumentará hasta alcanzar los 27 millones anuales en las dos próximas décadas. Hay una consideración acerca de estas estimaciones y es que la pandemia de la Covid-19 ha afectado al número de diagnósticos de cáncer en muchos países por lo que probablemente el número real de diagnósticos en 2020 haya sido menor.
Los tumores más diagnosticados
Los tumores que han sido diagnosticados en 2020 con mayor frecuencia en el mundo han sido el de mama, seguido de los de pulmón, colon y recto, próstata y estómago. Todos ellos han superado el millón de casos en 2020. En España, las previsiones para 2040 indican que se diagnosticaran aproximadamente 208.000 casos en hombres y 134.00 en mujeres, mientras que actualmente el número de casos se sitúa alrededor de los 150.000 y 110.000, respectivamente.
El término metástasis hace referencia a los casos en los que el cáncer ya no está localizado, sino que el tumor se ha expandido y se puede localizar en otros órganos o en otros lugares dentro del mismo órgano. La metástasis no siempre se identifica después de identificar el tumor originario, sino que puede hacerse directamente un diagnóstico de metástasis. En estos casos, para determinar cuál es el órgano de origen se hace un análisis del tipo de células.
El avance en la investigación ha desembocado en nuevos y mejores tratamientos que han posibilitado que muchos pacientes consigan curarse o que logren vivir más tiempo teniendo la enfermedad. En el caso del cáncer testicular, por ejemplo, las tasas de curación de pacientes con metástasis son muy altas, llegando hasta el 90% de los casos. El doctor Prat advierte que «no siempre metástasis es sinónimo de no curación, pero sí que es verdad que la mayoría de los cánceres avanzados son más difíciles de curar, y hoy en día, muchas veces imposible».
Tratamientos combinados
El tratamiento de los tumores puede realizarse de diferentes maneras dependiendo de las características de cada caso. Puede incluir, entre otros procesos, quimioterapia, cirugía o radioterapia, además de diversos fármacos. Y todos ellos de forma combinada. La efectividad de los tratamientos hace posible que en la actualidad se curen la mitad de los cánceres diagnosticados. Cuando se detecta metástasis, lo más frecuente es iniciar un tratamiento variado que incluye el uso de fármacos y radioterapia. El objetivo que se persigue es controlar la metástasis, reducir su tamaño y bloquear su expansión por el cuerpo.
Aleix Prat recalca que «en los últimos veinte años ha habido unos avances espectaculares en el campo de la oncología» y pone el énfasis en afirmar que, sobre todo, se ha avanzado «a nivel del conocimiento biológico que tenemos de los diferentes tipos de cáncer. Lo que nos falta es ir descubriendo más alteraciones concretas, para poder dirigir los fármacos contra cada tipo de cáncer». En estos momentos, hay también terapias dirigidas que funcionan cuando un tumor concreto tiene una alteración biológica concreta (una mutación). La oncología de precisión se ocupa de tratar características concretas y de realizar una terapia específica para cada cáncer, teniendo en cuenta las características exactas de cada paciente tras analizar los componentes biológicos de cada tipo de cáncer.
The source of the article is from the blog foodnext.nl